Preguntas más frecuentes sobre el Reciclaje de Computadoras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preguntas más frecuentes sobre el Reciclaje de Computadoras

Mensaje  Kv3rVo-KvN el Jue Nov 19, 2009 1:54 am

¿Quién puede ofrecer equipos para reciclar?

La empresas, entidades y particulares que una vez que los equipos se les quedan obsoletos no saben que fin darle. (Los equipos informáticos se amortizan en cuatro años y pierden valor real a gran velocidad).
Los propios fabricantes que muchas veces se quedan con elementos almacenados que no desea poner en circulación por los circuitos comerciales.
Las tiendas de informática que se les quedan muchas piezas que se sustituyen en periodo de garantía, y muchos equipos y elementos que los clientes quieren dejar al comprar uno nuevo..

¿Quién está interesado en estos equipos?

Las empresas y tiendas de venta de sistemas y dispositivos de segunda mano o sobrantes.
Las organizaciones sin ánimo de lucro ("Not-for-Profit") como TeSo.
Las empresas de reciclaje.
¿ Realmente hay ordenadores para reciclar?

En Estados Unidos hay PCs en el 44% de los hogares, lo que hace un parque de unos 150 millones de PC. Anualmente se compran unos 12 millones de PC nuevos y quedan obsoletos unos 750.000. La vida útil de un PC es de unos 5 años. ( ver estudio en http://www.vista.simplenet.com/comprecy.htm ).

De los PC que quedan obsoletos en Estados Unidos solamente se reusan un 10%, se almacenan el 80% que terminan tirándose pasados 3 años, un 1% se recicla y un 9% se tira.

En España no hay ningún estudio similar, pero se podrían extrapolar los resultados. Puede haber unos 12 millones de ordenadores, y dado que su vida media es de 4 a 6 años, cada año se quedan obsoletos unos 2,50 millones. Como la Comunidad Valenciana representa un 10% del conjunto nacional, podemos estimar en 250 mil los ordenadores de los cuales se quieren desprender sus dueños anualmente.

Los ordenadores inferiores a Pentiums MMX a 200 MHz carecen de valor comercial. Modelos de Pentiums II se pueden comprar de segunda mano por unas 30.000 y Pentiums III por unas 60.000 ptas.



¿ Hay organizaciones dedicadas al reciclaje de ordenadores?

En el nivel más alto tenemos a la IAER International Association of Electronics Recyclers http://www.iaer.org/ que engloba a fabricantes, empresas de reciclaje y asociaciones sin ánimo lucro.

En el nivel inmediatamente inferior tenemos:

Un portal que aglutina a las empresas de este sector que es: http://www.recycle.net/recycle/computer/
Un directorio de asociaciones sin ánimo lucro y programas gubernamentales (http://www.microweb.com/pepsite/recycle/
Algunos de los programas y asociaciones:

Ordenadores para la enseñanza (http://www.computers.fed.gov/school ). este programa Federal de los Estados Unidos parte del hecho que de los nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos el 60% requerirán conocimientos en Nuevas Tecnologías y en Informática. Para ello se hace necesario que en todos los centros de formación exista equipamiento que permita la formación en esta materias a todos los niveles. Para ello se aprovechan los PC sobrantes de las administraciones.
Reciclaje de disquetes (http://www.usaciltylink.com/ ) Este programa ha recogido, probado y reformateado más de 2 millones de disquetes desde 1996.
Computer Recycling Center (http://www.crc.org/)


¿ Y los fabricantes de ordenadores?

Los fabricantes de ordenadores más importantes de ordenadores personales tienen políticas activas de reutilización y reciclaje de PC's

Intel (Donating & Recicling) http://www.intel.com/education/managing/recycling/
Dell (Programa ecológico de Dell Computer Corp.) Dell diseña los ordenadores para su fácil desensamblaje, dispone de un programa de retirada " Green Away", se separan los equipos reutilizables de los que no, los no reutilizables se desmontan se aprovechan dispositivos y el resto se eliminan. http://www.dell.com/
IBM España ha puesto en marcha un programa de reciclaje de ordenadores.
¿ Las leyes obligan al reciclaje?

No hay una normativa que obligue, sin embargo el artículo 5.2 de la Directiva sobre Residuos en su apartado de Equipos Eléctricos y Electrónicos propondrá que el distribuidor de equipos recoja de forma gratuita los equipos que sustituya los equipos adquiridos por el consumidor.



¿Qué productos podemos encontrar en un PC?

El ordenador es un objeto no muy voluminoso 0,2 m³, ni pesado de 10 a 20 kg (De 1,5 a 3 kg los portátiles). Pero en cantidades grandes puede ser un problema.

Los componentes principales de un PC son plástico (3kg - 40%), acero (3 kg - 40 %), Aluminio (7%), plomo (1 kg), cadmio ( 100 g), cobre (5%), fósforo, etc.

Se pueden reciclar: los chasis ( como metal), las cajas (como plásticos), los tubos de los monitores (mascaras y bobinas como metal, pantalla como fósforo, el resto como vidrio).

¿ Qué hace TeSo con los ordenadores que recicla?

Los dona a asociaciones sin ánimo lucro de forma gratuita.



¿Qué hace TeSo con el resto ?

Alguna piezas de interés histórico las dona al futuro "Museo informático" de la UPV y del resto se deshace a través de la Oficina Verde de la Universidad Politécnica de Valencia.

Kv3rVo-KvN
Admin

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 18/11/2009
Edad: 21
Localización: México

Ver perfil de usuario http://reciclacompu.topic-zone.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.